6 jul. 2013

OSCAR K. (OLE DALGAARD)



 OLE DALGAARD (1950, Dinamarca): Oscar K. tiene una vasta producción y goza de gran renombre en los Países Nórdicos. Escribe libros tanto para niños como para adultos.
Durante los últimos años Oscar K. plasma su expresión literaria en los libros ilustrados y las novelas gráficas. Tal como lo formula teóricamente en unos libros sobre la poética de la literatura infantil y en su escrito sobre la nueva novela gráfica, participa en crear un nexo entre el texto y la imagen con la finalidad de transmitir una historia de manera compleja y con modalidades de múltiples significados.

PREMIOS:
El Premio Cultural de los bibliotecarios de libros infantiles, 2009
Mención especial en The White Raven, 2005, 2009, 2010, 2012
El Premio de los Artesanos de Libros por las mejores obras del año, 2009 (tanto en la categoría de libros para la enseñanza como en la de libros para niños y jóvenes)
El Premio Anual de Literatura Infantil de Dinamarca, 2009, 2011
Presente en la lista honorífica de IBBY International, 2010
Primer premio en el concurso del Consejo de las Artes de Dinamarca sobre El Libro Ilustrado, 2010
Nominado para el Premio Nórdico del Libro Infantil, 2010
Nominado para el Premio Literario del prestigioso semanal Weekendavisen, 2010, y del Politiken 2013
Nominado para el Astrid Lindgren Memorial Award, 2011, 2012, 2013
Nominado para el primer Premio de la literatura infantil y juvenil del Consejo Nórdico 2013

Su trilogía de Heisenberg es un ejemplo de su literatura dirigida a un público adulto. Sobre ésta, escribió Søren Vinterberg, uno de los críticos literarios de más renombre en Dinamarca:
 “Hace muchos años que no vemos un experimento literario más ambicioso en el mercado literario danés… El libro se lee en un estado de embriaguez continuo, ¿dónde se puedo uno agarrar?”

Actualmente está trabajando, entre otras cosas, en la serie de La Literatura Mundial Ilustrada, en la que anteriormente ha publicado su versión de “Hamlet”, “El Quijote”, “Cándido”, “Las desventuras del joven Werther”, “Crimen y castigo” y “El sueño eterno”,  así como en otro escritos teóricos sobre literatura mundial y una poética nórdica. También tiene en marcha una novela gráfica en colaboración con Nono Granero “El viajero” sobre la figura de Søren Kierkegaard titulada “Interpretación de Copenhague”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario